miércoles, 28 de marzo de 2012

El Jive


El Jive es un baile importado de América, derivado del Lindy Hop y evolucionado a partir de un baile llamado "Jitterburg", al cual se le han eliminado los elementos acrobáticos y se le ha mejorado la técnica.
También podemos constatar que el Boogie Woogie, Rock & Roll y el Swing han influenciado mucho a este baile.
La primera descripción de Jive fue dada por un profesor de baile londinense llamado Víctor Silvester y fue publicada en Europa en 1944.
Es el baile menos conocido de los 10 que forman un programa de competición. De origen latino, se confunde una y otra vez con el Rock & Roll, incluso por aquellas personas que ya están dentro del mundo de los Bailes de Salón. Y es que el Jive es uno de los ritmos cuya combinación con otros ritmos derivó hacia el popular Rock. Por eso, un Jive "suena" muchas veces a Rock
También es cierto que las casas discográficas, con sus mezclas, no han hecho otra cosa que crear una mayor confusión.
El Jive es un baile rápido y es de los bailes que te hacen gastar mucha energía, con un carácter alegre y dinámico, sin llegar al carácter "festivalero" de la Samba.
La principal sensación que transmite una pareja bailando Jive es de agilidad, pues, aún sin tener elementos acrobáticos, las figuras del Jive son una auténtica muestra de habilidad y equilibrio.
Ha sido el último baile incorporado a la disciplina de competición, y normalmente es el que se baila en último lugar, después de que los bailarines hayan bailado cuatro bailes, y en el se tienen que notar las fuerzas y el estado físico de ambos, hecho que los jueces valoran también a la hora de puntuar.

 

Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:



Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos








miércoles, 21 de marzo de 2012

Foxtrot


El Fox-Trot es un popular baile estadounidense, que nace en 1912, con las primeras orquestas de Jazz. Su nombre significa, literalmente, "trote del zorro" y este nombre alude a las primitivas danzas negras que imitaban pasos de animales y en las que se inspiraron los primeros bailarines de Fox-Trot.
Rápidamente, este baile se convierte en el más popular de Norteamérica. Cuando llega a Europa, encuentra una fuerte oposición entre los sectores más conservadores, hostiles a cualquier cambio. Pero nadie podrá impedir que se popularice también en el viejo continente.
A partir del Fox-trot original aparecerán dos de las modalidades de los actuales concursos internacionales:
El Foxtrot y el Quickstep tienen el mismo origen. En los años 20 muchas bandas musicales tocaban Slow-foxtrot muy rápido, lo cual le daba más alegría al baile. A partir de aquí se separaron los dos bailes, descendiendo así el compás del Slow-Foxtrot y pasando a ser el Quickstep la versión rápida del Foxtrot bailado a 48 compases por minuto.
El Charlestón tuvo muchas influencias en el desenvolvimiento del Quickstep.

El Slow-Fox (fox lento) y el Quickstep (fox rápido).

Slow Fox. Variante lenta del Foxtrot. Es el mas técnico de los Bailes de Salón. Su estructura es de 4 tiempos por compás, bailado a 30 compases por minuto con pasos largos y deslizados, añadiendo también un movimiento ondulante pero mucho menos pronunciado que el del Vals Inglés.
El fox lento se bailaba inicialmente con un tiempo de 48 compases por minuto, número que se fue reduciendo hasta llegar a 32 compases por minuto a finales de los años 20.
Este baile nació en los años 20 y debe su nombre a su creador, un americano llamado Harry Fox. A finales de la Primera Guerra Mundial, el Slow-Fox consistía en: "Walks", "Three Steps", "Slow Walk" y un tipo de vuelta en espiral.
A finales de 1918, el Slow-Fox se popularizó mucho, y pasó a ser conocido como "Jazz-Roll". Hacia 1919, un americano llamado Morgan, introdujo una variación a la vuelta en espiral, la cual fue nombrada "Morgan-Turn".
En 1920, el Sr. G.K. Anderson introdujo el "Feather Step" y el cambio de dirección, figuras sin las cuales no nos podemos imaginar el Slow-Fox actual.
Los años 30 fueron la época dorada de este baile, y fue entonces cuando el Slow Fox se introdujo en los Bailes Standard.

El Quickstep. Este baile fue creado por parejas caribeñas y africanas. Más tarde, durante la Primera Guerra Mundial, se desarrolló en los suburbios de Nueva York. Hizo su debut en un Music-Hall americano e inmediatamente se volvió popular en todas las salas de baile. Es un Fox rápido, y también el más "frívolo" de los bailes Standard. De carácter desenfadado, son muy comunes los pasos saltados y los punteos, donde los pies se apoyan en el suelo sólo durante un instante. Esto transfiere al baile unas características de ligereza y gracia realmente encantadoras. Tiene entre 50 y 52 compases por minuto.


Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:



Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos