miércoles, 15 de junio de 2011

El Baile en la 2da. Mitad del Siglo XX


Para los años 40/50 el baile de moda era el Rock & Roll, en el que todavía existía el contacto entre las parejas, pero el boom Beatles una década mas tarde dio paso al baile suelto que se bailaba en las Boites, en donde se alternaban los "sueltos" y los “lentos”. Estos últimos eran un resabio de los bailes en pareja, ya que su función no era tanto disfrutar el baile de pareja, sino intimar con la pareja. Los Salones de Baile y las Confiterías Bailables caían en el ocaso y dejaban lugar a las discotecas y Boites. El baile con pareja comenzaba a ser visto como cosa "antigua" y "demodé".
Mientras que antes se iba cenar ó tomar algo y bailar con la pareja de turno y/o en grupos de parejas relativamente estables, para esa época se acostumbraba a ir en grupos de chicas solas, ó chicos solos o también grupos mixtos pero con la idea de tomar algunos tragos y bailar con alguna otra persona que había asistido en las mismas condiciones. La consigna era buscar a una pareja en el lugar elegido.
Con lo cual comenzó a fomentarse la no-comunicación al bailar, y junto a esto, la música disco tuvo su máximo apogeo. Ya para fines del siglo XX llegarían el Funky, el Tecno-pop, el Acid-house etc. etc. Todos estos ritmos eran repetitivos y los últimos, sin contenido ni armonía, que han llevado a la adolescencia a movimientos cada vez más simples y eclécticos, en los cuales cada uno baila para sí mismo, para liberar tensiones. Uno disfruta moviéndose "a su manera", escuchando la música con muchos decibeles, en una pose entre narcisista y exhibicionista y por supuesto no había unas normas fijas, ni había un ritmo claro. Muchos jóvenes (y no tan jóvenes) se conforman con mover los pies, flexionando las rodillas, agitando los brazos y la pelvis con movimientos compulsivos.
El Baile de Salón en donde era necesaria una pareja, ritmo, elegancia y normas, donde se interpretaba la música a través de los cuerpos y existía ese juego de seducción de dirigir y ser dirigido, con normas estéticas que encuadraban y embellecían el ancestral impulso de moverse ante un ritmo acompasado, todo eso quedaba reducido a un grupo social muy selecto o a ciertos eventos muy especiales como podía ser una fiesta de casamiento.
Como lo único permanente es el cambio. Casi entrando en el siglo XXI cantantes e interpretes de diferentes estilos musicales, empezaron a volver a grabar ritmos que nuestros padres y abuelos conocieron muy bien y ya se habían dejado de escuchar hace tiempo. Nunca es tarde para comprender esta música que, aunque estés sentado, hace que se te muevan los pies.
El baile es algo más que moverse al ritmo de una música, el baile es un estado de ánimo, un sentimiento lleno de nuevas sensaciones y el Baile de Salón, es uno de esos momentos en que nada pasa, pero al mismo tiempo, muchas cosas ocurren…


Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:

Por que y Para que ? - aprender a Bailar
El Mundo Baila - 1era parte


Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos

1 comentario: