viernes, 17 de junio de 2011

El Baile se Organiza - 1era. parte


El baile en su forma social recién empieza a cobrar importancia para fines del siglo XV. Los italianos fueron los que dieron el primer paso en ese sentido con muchos bailes de esa época que aun hoy nos son conocidos por su música de concierto como ser: Saltarello, Passacaglia, Pavana, Passamezzo, Gallarda y Courante.
En el siglo XVII Francia toma la posta bajo el reinado del Rey - Sol - Luis XIV con bailes como el Bouree, Gavotte, Gigue, Allemande, Chacome, Zarabanda y Menuett.
En esa época los maestros de baile eran una combinación de maestros de lengua, de esgrima, de baile, de protocolo etc., que educaban no solo a los príncipes, princesas sino también a los hijos e hijas de la nobleza, y a la par oficiaban como consultores del monarca, como jefes de protocolo, como maestro de ceremonias así como también organizadores de los bailes de gala para toda la corte real.
Este personaje comenzó a desarrollarse en los castillos de la edad media y se mantuvo hasta principios del siglo XX, momento en donde las casas reinantes del viejo continente, en su mayoría tuvieron que empezar a delegar sus funciones de gobierno.
Cual fue la importancia que le dio Luis XIV al baile y como influyo su decisión al respecto, puede resumirse en pocas palabras. Creo la "Academie de la Dance" (Academia de la Danza) y personalmente tomaba clases de baile a diario. El ejemplo francés encontró seguidores también fuera de las fronteras de Francia. Así fue que en 1717 el maestro de baile Gottfried Taubert oriundo de Leipzig (Alemania), edito el primer gran manual de baile en idioma alemán. Este libro llevaba por titulo "El maestro de Baile" o “Pormenorizada explicación del arte del baile francés”.
Gracias a la obra “El Maestro de Baile” de Gottfried Taubert de tres tomos con 1200 páginas, hoy en día Alemania junto a Inglaterra, los países del Norte Europeo y Japón se encuentran entre las naciones líderes en lo que a Baile de Salón se refiere.
Hasta fines del siglo XVIII predominaban los bailes unipersonales o en grupos (Contradanzas). Por ese motivo los primeros bailes en pareja provocaron una gran revolución en toda la sociedad. Sobretodo el Vals Vienes que fue aceptado con enorme beneplácito en todas partes y durante el siglo XIX se afirmo definitivamente en todos los niveles sociales.

Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:

Breve Historia de la Danza – 1era parte
Desde cuando Bailamos – 1era parte


Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario