miércoles, 1 de junio de 2011

Desde cuando Bailamos - 1era parte


Para empezar podemos dar una definición clara y simple diciendo que el baile es "toda forma de movimiento corporal rítmico que se acompaña habitualmente con canto o música".
Con esta definición no creo haberle dicho nada nuevo a nadie, basta con recordar cuando salimos a bailar, o vemos a nuestros hijos moverse al ritmo de la música ó copiando pasos y posturas de los video clips.
También podríamos decir que Bailar es dibujar con los pies…, ó como dice un cantautor español en una de sus canciones mas conocidas “Bailar es soñar con los pies”.
Es algo más que moverse ó dejarse llevar por el ritmo de una música, es estar pendiente de sus cambios, con unos pasos que previamente habremos interiorizado y automatizado, acompañados por una pareja, deslizándonos por el espacio, es comunicarse con los cuerpos, dialogando sin hablar, porque no hace falta, es un estado de ánimo, un sentimiento lleno de nuevas sensaciones.
Alguna vez se detuvieron a pensar cuando se empezó a bailar. ¿De dónde vienen? ¿Quién los ha inventado o bailado por primera vez? Fueron nuestros padres, nuestros abuelos, en el siglo pasado, en la edad Media, los romanos, los griegos, tal vez los chinos.??
El baile pertenece a las expresiones mas antiguas del hombre. Rotar, saltar, brincar, girar, patear rítmicamente, caminar juntos a la par o enfrentados, pueden considerarse como formas originales del baile. Los inicios del baile del hombre alcanzan hasta la edad de piedra.
Pero el inicio de la historia del baile no solo puede encontrarse en esta antiquísima fuente.
En sus orígenes tenia exclusivamente motivos religiosos, pero con el correr de los siglos fue siendo expulsado de la iglesia desarrollándose en principio los bailes populares, luego los teatrales (el ballet clásico pertenece a esta categoría) y los sociales.
En la antigüedad no se podía pensar en una ceremonia religiosa o un culto misterioso sin su correspondiente baile. Según antiguas creencias, el baile era un invento de los dioses.
Los egipcios tenían su "Dios del Baile". Para el Hinduismo "Shiwa" era el "Rey del Baile". También los Judíos y los Cristianos supieron de los bailes religiosos, solo que en los orígenes de la iglesia cristiana, estos no fueron incluidos dentro de la liturgia.
En el antiguo Egipto ya se pueden comprobar tres tipos de baile. Baile por “los muertos”, baile para “las fiestas” y baile para “las comidas”.


Horacio Fehling


Cual es tu opinión?

Notas relacionadas:
Desde cuando Bailamos – 2da parte
Breve Historia de la Danza – 1era parte


Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario