lunes, 13 de agosto de 2012

Salsa - 1era parte





La "Salsa" es un género musical de origen afro caribeña latinoamericana, que surgió en Nueva York. La música salsa es bien Country. Fue creado por caribeños, especialmente de Cuba, Puerto Rico y Republica Dominicana, que en los años sesenta mezclaron ritmos tradicionales latinos con elementos del Jazz según el ejemplo del Mambo y del Cha-Cha-Chá. Con lo que dieron fondo a la música con varios tipos de instrumentos de percusión, el estilo salsa es la principal música tocada en los clubes latinos y es el «pulso esencial de la música latina», de acuerdo con el autor Ed Morales. Y cuya figura precursora fue, el dominicano Johnny Pacheco al crear la pauta a seguir con su empresa, Fania Records.
La Salsa se toca en compás de cuatro tiempos. Siendo característico el ritmo de las claves, mientras el canto y los instrumentos destacan el primer y tercer tiempo del compás.
La Salsa incorpora múltiples estilos y variaciones; el término es en ocasiones usado para describir cualquier forma de género popular derivado cubano (como el Cha-Cha-Chá y el Mambo). Sin embargo, la Salsa se refiere específicamente al estilo particular desarrollado a mediados de 1970 por grupos de Nueva York —del área citadina cubana— e inmigrantes de Puerto Rico a los Estados Unidos, y descendientes como la salsa romántica en 1980.
Algunas personas afirman que el estilo de la Salsa es primordialmente de Puerto Rico y de Cuba, aunque es una combinación de varios estilos latinos mezclados con Pop y Jazz.
De esta manera la Salsa no es un género musical cerrado ni inmutable, sino que es un conjunto de géneros (algunos bastantes disímiles) que se fusionan junto con ritmos afro-caribeños y con el Jazz estadounidense.
Otras opinan que el Son es el origen o la raíz de la Salsa y, desde un ángulo de vista superior, la Salsa no es más que el Son cubano modernizado y enriquecido por otros matices musicales, estilos y formas propias de interpretación.
Los familiares más cercanos de la Salsa son el Mambo cubano y las orquestas de Son del siglo XX, así como el Jazz latino. La línea entre el Jazz latino y la Salsa no siempre está clara, con muchos músicos especialmente antes de 1970, a veces se considera parte de cualquier rama.
La célebre cantante Celia Cruz dijo: «La Salsa es música cubana con otro nombre. Es Mambo, Cha-cha-chá, Rumba, Son... todos los ritmos cubanos bajo un solo nombre». El autor Ed Morales ha dicho que la percepción más común y obvia de la Salsa es «un manejo de clave extravagante en canciones de derivación afro-cubana dirigidas por piano, pitos y sección rítmica cantado por un intérprete de voz aterciopelada vestido en traje de algodón». El también define esto como «nada más nuevo que un giro en los ritmos tradicionales de la música cubana» y «la voz cultural de una nueva generación», representación de una «cristalización de una identidad latina en Nueva York cerca de 1960». Además Morales cita que el cantante Rubén Blades afirma que la Salsa es puramente «un concepto» que se opone a un estilo o ritmo definidos. Algunos músicos dudan que el término Salsa tenga un significado útil para todo, como el director Machito, que afirma que la Salsa fue más o menos lo que él ha tocado durante 40 años antes que el estilo se inventara, mientras que Tito Puente, una vez contestada la pregunta de la Salsa, dijo «Soy un músico, no un cocinero» (refiriéndose a la Salsa de comida)


Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:



Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos





No hay comentarios:

Publicar un comentario