miércoles, 16 de mayo de 2012

Pasodoble


El Pasodoble es una variedad musical dentro de la forma marcha y posteriormente un estilo de baile. La marcha es una obra musical que entra dentro de las composiciones definidas por el movimiento o por el ritmo. Una marcha regula el paso de un cierto número de personas. Se trata de un estilo musical extendido por todo el territorio español, aunque es de especial relevancia la gran difusión que tiene en la Comunidad Valenciana, debido a su tradición de bandas de música callejeras y la relación de éstas con las fiestas y celebraciones populares.
Tiene un vínculo muy estrecho con las fiestas de los toros.
El Pasodoble como danza es semejante al One-Step; se diferencia en el número de pasos que se dan al bailar y en sus respectivos nombres. También se cree que este baile pudo originarse en Francia, donde se llamó Pas-Redouble. A principios de siglo se relacionó con el Garrotín, un baile de pareja gitano, bastante vivo y repetitivo.
El Pasodoble es uno de los pocos bailes de pareja que se siguen conservando hoy en día, presente en muchas fiestas y verbenas populares y formando parte de la tradición y siempre se asociado a todas las regiones de España y podemos decir que es el baile típico de ese país, pero dentro de la vertiente competitiva del baile debemos afirmar que es Francia la que se encarga de inventar e innovar en las coreografías y pasos de este Baile.
En la década de 1920 se popularizó como baile y muchos de ellos tenían letra. Forma parte fundamental del repertorio de las bandas de música españolas y son muy típicos los Pasodobles toreros, siendo dedicados a prominentes figuras taurinas.
Algunas veces emplean el compás de 6/8, típico de otras marchas del siglo pasado, como la Quickmarch anglosajona.

Su baile es muy sencillo, con figuras muy libres, por lo que resulta bastante fácil aprenderlo basado en parejas que se mueven al ritmo de marcha. La posición de la pareja es igual a la de todos los bailes de salón, uno enfrente del otro y con los cuerpos pegados ligeramente desplazados hacia la izquierda. Su ritmo básico es muy simple: un paso por tiempo y se debe permanecer todo el tiempo con los cuerpos en paralelo y con la mano izquierda y derecha del hombre y la mujer, respectivamente, unidas. Naturalmente, en este baile no existe el más mínimo movimiento de caderas
Entre los más conocidos figuran "Suspiros de España", auténtica obra maestra; "Gallito", "Manolete", prototipos del pasodoble taurino; "España cañí", "Pan y toros", "La parrala""En er mundo", "El Gato Montés", "Pan y toros", “Paquito el Chocolatero”, "Islas Canarias", "Soldadito español", "La parrala", "Francisco Alegre y olé", "La luna es una mujer", "El beso" "Plaza de las Ventas".y "Los nardos".
No son de olvidar los fantásticos pasodobles del Maestro mexicano Agustín Lara como "Silverio Pérez" "El Novillero" o "Fermín".
Actualmente, una de las maneras como se ha mantenido vivo este ritmo, es gracias a la Tuna, agrupación musical universitaria, proveniente desde el siglo XII. Hoy en día, los Pasodobles forman parte importante del repertorio de estas agrupaciones, sean de España o de otras regiones del mundo. Uno de los elementos característicos de los pasodobles interpretados por Tunas, es la vistosidad, ya que se realizan los llamados “Fantasía de Pandereta” (tocar el instrumento con distintas parte del cuerpo, sin perder el ritmo), “Baile de Bandera” (mover el estandarte de la Tuna al ritmo de la canción) y el “Baile de Capa” (agitar la capa emulando al movimiento de los toreros). Las canciones más interpretadas por las tunas son, entre otras: "La Morena de mi Copla" (Julio Romero de Torres), "Tres Veces Guapa", "Párate", "Barrio Brujo"; además de contar con pasodobles creados exclusivamente para Tuna, como: "Las Cintas de mi Capa", "Tuna Compostelana", "Tuna de Ingenieros"; teniendo en cuenta que cada Tuna, en su mayoría tiene un pasodoble creado por ellos mismos, que, a manera de Himno es su distintivo


Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:



Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos









No hay comentarios:

Publicar un comentario