miércoles, 30 de mayo de 2012

Pericón


El pericón es una danza originaria del Uruguay.
La música del Pericón Nacional que actualmente se baila tanto en Argentina como Uruguay, fue compuesta por el músico uruguayo Gerardo Grasso(1860-1937) y fue estrenada en Montevideo, en la Escuela de Artes y Oficios, el 3 de agosto de 1887, según consta en documentos de la Biblioteca Nacional (Uruguay).
Consiste en un conjunto de parejas sueltas e interdependientes, generalmente 8.
En sus comienzos, esta tradicional danza, fue una variante del Cielito, al igual que la Media Caña. Algunos autores afirman que esta variante, se bailó con la ayuda de un bastonero, el cual recibía el nombre de "Pericón", ya que él era el encargado de dictar las figuras, a la voz de aura ("ahora"). Es por esta razón que a la variante de la danza, se la llamó Cielito apericonado. Con el transcurso del tiempo esta variante empezó a tomar importancia, distinguiéndose de aquella como danza independiente, adquiriendo el nombre de Pericón.
Llevada por José de San Martín a Chile, en 1817, esta danza empezó a tomar gran difusión, al igual que el Cielito, la Sajuriana y el Cuando.
En sus inicios, solo se realizaban cuatro figuras llamadas, por su orden, demanda o espejo, postrera o alegre, cadena y cielo, todas realizadas con el paso básico el cual comienza con el pie derecho. Posteriormente se fueron agregando nuevas figuras y elementos accesorios. El más conocido de estos agregados fue el "pabellón", donde las parejas, tomadas del brazo, forman un círculo y siguiendo el compás de la música, cada pareja, con las manos libres, extiende un pañuelo por encima de las cabezas, intercalándose los colores azul y blanco de la bandera nacional (Uruguay). En el momento en que el bastonero lo dispone, grita con fervor patriótico, “viva la patria”, a lo que los demás bailarines responden: "Viva".
Uno de los bailarines lleva un pañuelo amarillo, que representa el sol de la bandera nacional.
Actualmente tiene poca vigencia como danza popular, bailándose solo en eventos culturales o en las escuelas.



Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:



Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos






No hay comentarios:

Publicar un comentario