lunes, 6 de junio de 2011

Desde cuando Bailamos – última parte


De ahí se desarrollo en el siglo XV el así llamado baile social (de salón) que en el siglo XIX con los bailes en pareja alcanzo su máximo esplendor y con el correr del tiempo llevo también los bailes de moda a otras latitudes no europeas.
En su origen y hace tiempo la mayoría de los bailes solían ser populares, es decir los inventaba, creaba y bailaba por primera vez el pueblo, la gente, por su cuenta y como les daba la gana.
Posteriormente, una determinada música y su correspondiente baile se hacían muy conocidos y era mucha la gente que la escuchaba y lo veía. Momento este en que alguien decide organizar ese baile primitivo de tal forma que sea posible enseñárselo a otros...
Podemos decir que "traduce" los bailes populares a un método de enseñanza que permita aprenderlos fácilmente a todo el mundo.
Por el camino se pierde algo de la esencia del baile original, por supuesto, pero a cambio se gana mucho en rapidez de aprendizaje y siempre se puede añadir más estilo después.
Con la proliferación de los bailes en las cortes reales, sobre todo en los castillos italianos durante el siglo XIV y XV, comienza la diferenciación entre los bailes populares y los bailes sociales, que luego mediante la colonización se empiezan a difundir también a otros continentes.
El baile social consta de unas pocas figuras no improvisadas que sirven para la sociabilización de la comunidad. Sobre todo en las cortes españolas y francesas pero también en Viena, el baile social se desarrollo con enorme rapidez.
Ya en 1716 existían en Paris los "Bailes de Gala" para la alta sociedad; a finales del siglo XVIII había locales de baile a los cuales podía asistir todo ciudadano y para fines del siglo XIX principios del XX el baile social en América tomo un giro importantísimo. No era mas, únicamente la expresión musical de la raza negra, sino que estos bailes de origen africano fueron llevados de Estados Unidos y Sudamérica a Europa transformados en bailes modernos.
Los ejemplos mas representativos de esta transformación en nuevos bailes modernos son: Boston, Tango, Charleston, Rumba y después de la II Guerra Mundial: Jive, Boogie, Roch'n'Roll, Cha-Cha-Cha así como muchos otros bailes de moda que no han tenido tanta trascendencia.
Desde hace algunos años a esta parte también surgieron algunos bailes o mejor dicho algunos pasos de baile que fueron generados por cantantes, interpretes o conjuntos musicales al utilizarlos como coreografía de sus canciones y como estas en general eran muy pegadizas, rápidamente se hacían populares y todo aquel que escuchaba la canción, bailaba el correspondiente paso.


Horacio Fehling


Cual es tu opinión?

Notas relacionadas:
Breve Historia de la Danza – 1era parte
Por que y Para que ? - aprender a Bailar


Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario