martes, 21 de junio de 2011

El Baile se Organiza – 2da. parte


Durante todo este lapso de tiempo y hasta la segunda mitad del siglo XIX el manual de Taubert y las obras de algunos otros autores eran las únicas fuentes de referencia y de consulta para los maestros de baile de la época, salvo que hayan podido contactarse con algún otro colega de renombre y aprender a la par de el.
Esto trajo como consecuencia que la música y el baile tuvieran un desarrollo muy lento y muchas veces, de una provincia a otra e incluso de una ciudad a otra se observaban grandes variaciones en la secuencia de pasos para un mismo estilo de baile.
Casi al mismo tiempo que surgía el Vals Vienés, también se desarrollaban y expandían muchos bailes nacionales como la Mazurca y Krakowiak en Polonia; Csardas en Hungria; Fandango y Bolero en España; y Tarantela en Italia. Todos bailes que al igual que el Vals Vienés en Austria transmitían una sensación de ímpetu, de frenesí, de pasión, de fogosidad, de excitación, y de arrebato, en todos sus movimientos que entusiasmaba a un número cada vez mayor de bailarines.
Recién con la unificación de los feudos alemanes y la creación del Primer Reich se dieron los primeros pasos en Alemania para la unificación de los diferentes criterios de baile y métodos de enseñanza. Nacía entonces así "La Academia Alemana de Baile". Esto sucedía casi 200 años después de la creación de "La Academie de la dance" en Francia,
En los años subsiguientes los profesores de baile comenzaron a unirse en diferentes clubes y agrupaciones hasta que finalmente en 1892 fue fundada la "Asociación Alemana de Maestros de Baile". Esta asociación junto con “La Academia Alemana de Baile" luego se convertirían en la actual "Asociación Alemana de Baile". Uno de los mayores méritos de la Asociación de Maestros fue la publicación de un “Periódico de los Maestros Alemanes de Baile” que contribuyo enormemente a que los maestros de toda Europa comenzaran a organizarse a nivel internacional.
“La Asociación Alemana de Baile” en sus reglamentaciones originales, que a su vez sirvieron como base para las normas de “La Asociación Mundial del Baile como Deporte”, sugiere que para lucirse en una pista de baile y ser considerado como un experto bailarín hay que saber bailar por lo menos doce (12) estilos y ritmos diferentes entre aquellos conocidos o denominados por ellos como Bailes Tradicionales y aquellos conocidos o denominados por ellos como Bailes Modernos a saber:
Tradicionales: (También llamados Bailes Standart) Vals Vienes, Vals Lento (Vals Ingles), Tango, Fox Trot (Quickstep)
Modernos: (Tambien llamados Latinoamericanos) PasoDoble, Blues, Samba, Rumba, Jive, Cha-Cha-Cha, Rock'n'Roll y Disco.


Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:

El Baile se Organiza - 1era. parte
Por que y Para que ? - aprender a Bailar


Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario