jueves, 30 de junio de 2011

La globalización del Baile – 2da parte


Toda esta mezcla y desorden de variedad de bailes requería de una normativa que fuera aceptada por todos, por lo menos esa era la opinión de los grandes profesores de baile del viejo continente. En 1926 fue creada por segunda vez después de 1908 “La Asociación Internacional de Profesores de Baile” que debía encargarse de clasificar y ordenar ese enorme conglomerado de bailes.
Líderes en este movimiento fueron además de los franceses y los alemanes, también los ingleses que incluso fueron los primeros en desarrollar las competencias de baile (Baile de Competición).
Fueron también los ingleses los primeros en reconocer la necesidad de ordenar y estandarizar la amplia variedad de bailes existentes en ese momento, recordemos que estamos hablando de las primeras décadas del siglo XX y todavía iban a surgir muchísimos bailes en las décadas subsiguientes.
A pesar de algunos retrocesos finalmente en 1928 se crea el “Menú Internacional de Baile” y que consistía en: Quickstep, Charleston, Slow-Foxtrott, Yale-Blues, Vals Moderno, Tango, Onestep, Paso Doble y Vals Vienes.
Pero para la unificación de criterios definitiva todavía pasarían algunos años.
Le correspondió al alemán Gerd Hardrich crear en 1962 el “Programa Mundial de Baile” que originalmente constaba de once bailes y que fue inmediatamente adoptado por el “World Dance and Dance Sport Council” (WDnDSC) e impuesto como normativa mundial.
Este programa dividía la infinidad de bailes en once grupos rítmicos y constaba de cinco llamados Bailes Standart a saber: Vals Lento, Vals Vienes, Foxtrott (Quickstep), Tango y Blues mas cinco Bailes Latinoamericanos como ser: Rumba, Chachachá, Samba, Paso Doble y Jive así como el Beat.
De esta manera se había logrado finalmente que las personas independientemente de su origen o nacionalidad tuvieran reglas claras y uniformes para bailar. En 1979 se hizo necesaria una primera actualización del Programa Mundial de Baile. Así el Disco-Fox reemplazo al Beat y en 1980 se incorporo al Rock n Roll como doceavo baile a dicho Programa.


Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:

Breve Historia de la Danza – 1era parte
La globalización del Baile – 1era parte


Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario