martes, 5 de julio de 2011

La globalización del Baile – 3ra parte


Consecuentemente surge también el baile de competición también denominado "Estilo Internacional", que no es otra cosa que una forma de baile de salón que ha evolucionado a partir del baile social. Esta práctica incluye elementos del mundo del espectáculo como ser un impresionante vestuario que incluye un tipo de vestido y de calzado para cada estilo.
Existen numerosos tipos de concurso divididos generalmente en dos categorías “Amateur” y “Profesional”. Los más importantes son los que organiza la “International Ballroom Dancing Asociation”, y que se celebran en principalmente en países europeos como Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia entre otros.
Demás esta decir que los participantes de estas competencias deben someterse a un jurado muy exigente en cuanto a la técnica, el estilo y la expresión, además de la fantasía, la compenetración con la pareja, el número y variedad de pasos y figuras, etc. Puntos estos que están absolutamente reglamentados como así también lo esta la música que sirve y la que no y cuáles son los correspondientes pasos adecuados, dando muy poco ó ningún margen a la improvisación.
Llegar a ser coronado Campeón Internacional en estas competencias implica infinidad de horas diarias de práctica y entrenamiento a fin de coordinar perfectamente y a la milésima de segundo, cada movimiento, cada pausa, cada postura, cada salto, cada voleo, cada gesto, etc., con la pareja y esto durante años. Sin hablar de haber tenido que ganar las competencias locales, zonales y nacionales.
Como verán, solo para participar, ni siquiera para sobresalir en alguno de esos concursos es necesario ser auténticos atletas, por lo que la clasificación de baile deportivo sería por lejos mucho más apropiada y acertada.
El termino “Baile Deportivo”, traducción del alemán “Tanzsport”, designa una forma evolucionada de baile de salón que es objeto de competiciones de carácter deportivo.
Su técnica es fruto de una larga tradición internacional y comporta a la vez un elevado grado de ejercicio físico así como un importante componente artístico.


Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:

Por que y Para que ? - aprender a Bailar
El Baile se Organiza - 1era. parte


Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario