miércoles, 31 de agosto de 2011

Origen y Desarrollo del Baile


El baile en sus orígenes tenia exclusivamente motivos religiosos, pero con el correr de los siglos fue siendo expulsado de la iglesia desarrollándose en principio los bailes populares, luego los teatrales (el ballet clásico pertenece a esta categoría) y los sociales.
En la antigüedad no se podía pensar en una ceremonia religiosa o un culto misterioso sin su correspondiente baile. Según antiguas creencias, el baile era un invento de los dioses.
Los egipcios tenían su "Dios del Baile". Para el Hinduismo "Shiwa" era el "Rey del Baile". También los Judíos y los Cristianos supieron de los bailes religiosos, solo que en los orígenes de la iglesia cristiana, estos no fueron incluidos dentro de la liturgia.
Ya en el siglo IV se prohibió el baile religioso, y las sucesivas regulaciones en la edad media fueron desalojando a los bailarines de las iglesias y llevándolos a bailar a los patios. Ese fue el comienzo de los bailes populares.
La única reliquia de lo que era un baile religioso y que todavía se mantiene hasta nuestros días con algunas variantes y adecuaciones, es la procesión, que moviliza a toda la congregación de una iglesia.
Baile popular es aquel bailado por comunidades sociales o regionales con acompañamiento instrumental o vocal. Es casi innumerable la cantidad que existe de estos bailes populares; ya que cada país, mas aun cada región, tiene sus propios formas y estilos de baile.
Con la proliferación de los bailes en las cortes reales, sobre todo en los castillos italianos durante el siglo XIV y XV, comienza la diferenciación entre los bailes populares y los bailes sociales, que luego mediante la colonización se empiezan a difundir también a otros continentes.
El baile social consta de unas pocas figuras no improvisadas que sirven para la sociabilización de la comunidad. Sobre todo en las cortes españolas y francesas pero también en Viena, el baile social se desarrollo con enorme rapidez.
Ya en 1716 existían en Paris los "Bailes de Gala" para la alta sociedad; a finales del siglo XVIII había locales de baile a los cuales podía asistir todo ciudadano y para fines del siglo XIX principios del XX el baile social en América tomo un giro importantísimo. No era mas únicamente la expresión musical de la raza negra, sino que estos bailes de origen africano fueron llevados de Estados Unidos y Sudamérica a Europa transformados en bailes modernos.
Los ejemplos mas representativos de esta transformación en nuevos bailes modernos son: Boston, Tango, Charleston, Rumba y después de la II Guerra Mundial: Jive, Boogie, Roch'n'Roll, Cha-Cha-Cha así como muchos otros bailes de moda que no han tenido tanta trascendencia.


Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:

El Mundo Baila (1era parte)
El Mundo Baila (última parte)


Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos




No hay comentarios:

Publicar un comentario