jueves, 15 de diciembre de 2011

Bachata - 1era parte


La bachata es un ritmo bailable originario de la República Dominicana. Se considera un híbrido del bolero (sobre todo, el bolero rítmico) con otras influencias musicales como son el Pasillo, el Huapango, y el Son Cubano, entre otros.
Género musical de poca trascendencia pero de muy fuerte arraigo en la clase baja y zonas rurales y era conocida como "música de amargue". Fue tradicionalmente despreciado por los músicos profesionales como carente de calidad y valor artístico. Apenas era escuchada en las estaciones de radio (con excepción de unas pocas).
Tonadas simples y repetitivas, así como letras sencillas y temática machista y de despecho son sus características principales.
Pero el interés surgió a partir de los años 80, con la expansión de los medios masivos de comunicación, con el auge del turismo, y con el esfuerzo de algunos compositores que vieron que había surgido un género diferenciado de expresión de lo popular.
Pero sin dejar de reconocer su arraigo y tomándola como punto de partida, músicos de la talla de Víctor Víctor y Juan Luís Guerra en los años 90, y Luís Díaz en los 80, -conocidos en otros géneros y que incursionan en la bachata, los cuales podríamos denominar de bachateros de moda, en contraste con los verdaderos bachateros, o músicos populares en este género, como Anthony Santos y Teodoro Reyes- la rescatan, embelleciendo sus letras y adornando su música con una mejor instrumentación y arreglos más actualizados, aportando una visión diferente que articulaba esta expresión musical con lo urbano marginal.
La expansión del turismo en República Dominicana a partir de los 80, le hizo ganar popularidad, y la convirtió en un género que ha penetrado todos los estratos y espacios del país e internacionalmente.
Puede pensarse que en esa primera etapa, la Bachata era una música marginal. Sólo escuchada en los llamados Cabarets o Prostíbulos. Sin embargo, constituía parte de una maquinaria cultural que estaba apoyada por una casa disquera local que poseía también una emisora de carácter nacional: La Guarachita. Esta empresa fomentó y difundió esta música para consumo de esos grupos sociales marginales, emigrantes del campo a la ciudad y que con la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, desató la población sub-urbana en las ciudades dominicanas.
Una segunda etapa parece estar referida a la aparición de una segunda generación de cantantes que estaban promovida por esta productora. Fue así como surgieron voces como las de Luís Segura, Mélida Rodríguez ("La Sufrida"), y Leonardo Paniagua, los cuales constituyen parte de una expresión que tuvo auge en los años 70 y 80, cuando declinan a favor de las expresiones más refinadas de la bachata, utilizando instrumentación electrónica, fusiones con otras expresiones modernas de la música (como las experimentaciones de Luís Días con otros ritmos caribeños y dominicanos).



Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:



Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos




No hay comentarios:

Publicar un comentario