Luís Segura, se podría llamar el padre de esta segunda
etapa. Su éxito "Pena por Ti" a principios de los 80, abrió otra
página en la historia de este ritmo. Esa canción aumentó la popularidad de un
ritmo que no tenía la acogida necesaria para convertirse en una expresión con
méritos propios. A partir de este éxito, se le despojó a esta expresión musical
el aura de vergüenza que generaba en clases no populares. A este auge había contribuido
Leonardo Paniagua, con sus recreaciones de canciones populares en su momento
(años 70), tales como Chiquitita (del Grupo ABBA), Amada Amante (popular en la
voz de Danny Rivera, pero original de Roberto Carlos), entre otras.
Una tercera Etapa parece estar constituida por el
surgimiento de formas digitalizadas para grabar la bachata, la introducción de
otros aires e instrumentos, y un nuevo sentido de la lírica, cuyas letras no
acentuaban, como en las etapas anteriores, el doble sentido erótico-sexual, la
insinuación de un imaginario basado en lo concreto, sino en una procura de
versos más poéticamente elaborados, con imágenes literarias más refinadas,
aunque sin dejar de apelar al sentido que le había dado origen: las expresiones
de amor-desamor; la nostalgia y la propuesta de estilos de vida donde la mujer
es fuente originaria del amor y del deseo.
En esta etapa, la
Bachata se internacionaliza, y cobra un auge inaudito.
Desaparece por completo la empresa La Guarachita y su emisora. Aparece la figura del
empresario y el promotor artístico internacional, y los artistas de la Bachata se convierten en
los ídolos de multitudes. Voces como Teodoro Reyes, Joe Veras, Luís Vargas,
Antony Santos, Frank Reyes, Yóskar Sarante, Raulín Rodríguez, Zacarías
Ferreiras, entre otros, forman la legión de las nuevas estrellas del género.
Aparecen los dúos (Monchy y Alexandra), y los grupos (Grupo Aventura), que son
parte de la nueva generación de artistas, algunos de ellos incluso, no-nacidos
en República Dominicana.
La Bachata, reproduce el mismo espíritu melancólico, nostálgico y de
animosidad amorosa de otras expresiones musicales latinoamericanas como el
llamado Tango-Canción de los barrios porteños de Buenos Aires, donde se combina
la animosidad pasional (amor-desamor) con la nostalgia del emigrante. Al igual,
en la Bachata
conocemos de esta nostalgia en la expresión musical debido al hecho de que esto
coincidió con el período de mayor auge de la cultura sub-urbana proveniente de
la migración rural-urbana a partir de 1961. En ese período se le conoció como
"música de amargue" por ese sentido nostálgico que evocaba.
En las primeras etapas, buena parte de los artistas
musicales nacionales rechazaban la
Bachata como género o estilo musical, pero en la actualidad,
artistas de renombre han incursionado en dicho género grabando Bachatas e
interpretándolas en concierto.
Horacio Fehling
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