viernes, 6 de enero de 2012

Bolero - 1era parte



Desde sus orígenes el bolero se convirtió en uno de los géneros musicales más difundidos en América Central y del Sur. Sus letras románticas de amor y desamor le dan un carácter sentimental.
El bolero es un género musical bailable y de tiempo (ritmo) lento nacido en Cuba a finales del siglo XIX heredero del bolero español, pero con sus propias características musicales.
El ritmo del bolero es de un compás de cuatro tiempos. En el primer tiempo la pareja, uno frente a otro y con los cuerpos pegados, solo mueve la pelvis, en el segundo da un paso rápido, en el tercero también, y en el cuarto da un paso lento; todo esto mientras se gira lentamente hacia la izquierda. Esta forma de bailar tan simple lo hizo popular en todo el mundo, en todos los ambientes y entre todas las clases sociales.
En España el Bolero era un baile típico gitano nacido en el siglo XVIII procedente de la Seguidilla en el que la melodía se acompañaba con guitarras, cajas de madera y palmas.
Al llegar a Cuba se fusiona con influencias y ritmos africanos del Caribe dando como resultado el Bolero Tradicional cubano con acompañamiento de guitarras (de influencia hispana) y Bongos (influencia africana), con un ritmo más parecido al Danzón y a la Habanera.
El Bolero llega a América a comienzos del siglo XIX con una compañía de baile española llegada de Cuba.
A partir de 1810 éste comienza a alejarse de sus orígenes y en 1815 ya se ha dado lugar a un Bolero diferente, que fue modificándose hasta llegar al género actual.
En América durante este siglo, la Romanza, una canción de origen francés, también influye en el bolero.
En 1832 se abre en La Habana una Academia para la enseñanza de este baile, que ya para entonces estaba completamente deformado de su origen español.
El Bolero típico cubano surge definitivamente alrededor de 1840 ya que, sobre todo a raíz de la dominación española, los cubanos aprendieron a modificar lo extranjero para convertirlo en algo propio. Uno de los primeros Boleros bien definidos fue el compuesto por el trovador cubano Pepe Sánchez en 1885, que lleva el título de “Tristezas”.
A finales del siglo XIX el Bolero ya va determinando sus formas y estructuras. Algo más tarde nace el Bolero bailable, que se desarrolló del todo en 1927 gracias a la influencia de un trío cubano.



Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:

 

Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos



No hay comentarios:

Publicar un comentario