miércoles, 7 de marzo de 2012

Danzón

 

Es un género bailable derivado de la danza criolla. Creado por Miguel Failde y Pérez. El nombre de este género musical no es más que el aumentativo de danza, aquel baile colectivo de figuras. En la segunda mitad del siglo XIX el Danzón cubano estaba muy de moda; se cristaliza entre fines del siglo XIX y principios del XX. Se representa con mayoría de instrumentos de viento, con piano, flauta, violines y percusión cubana.
Se derivó como resultado de la transculturación de la Danza y Contradanza europea que llegó a fines del siglo XVIII por vía de las cortes españolas, las migraciones de franceses y de Haití, que incluían negros y mulatos. Estos bailes de salón recibieron las influencias mestizas del armonioso y al Son criollo. Estos bailes se "aplatanaron" en la isla caribeña hasta que se convirtieron en la Danza y Contradanza cubanas. Aunque mantenían el influjo afro en su ritmo, ahora poseían una mayor libertad expresiva que permitía a la pareja enlazarse con más sensualismo. La Danza aumentó sus partes formativas y extendió su tiempo bailable, por lo que se le empezó a llamar Danzón.
Fue escuchado por vez primera el 1 de enero de 1879 en el Liceo de Matanzas. Lo interpretaba una orquesta típica de viento, que contaba con cornetín, trombón de pistones, figle, dos clarinetes, dos violines, contrabajo, timbales y güiro. Dicha orquesta estaba dirigida Miguel Faílde.
El nuevo ritmo produjo en los bailadores un sorprendente impacto. Las alturas de Simpson fue uno de los danzones más escuchados, en las noches se veían obligados los músicos a repetirla a petición de los danzantes.
La forma del Danzón consta de introducción, parte de clarinete, introducción repetida, y trío de metales. Este formato corresponde a la orquesta de viento antes mencionada. Surgieron creadores como Raimundo Valenzuela, Enrique Guerrero y Félix Cruz, estos músicos modificaron el aspecto interpretativo. Dieron además como aporte una parte final coreada por la orquesta, en sus respectivos danzones. Después de esta época de auge, el danzón entró en decadencia, a pesar del surgimiento del Danzonete y el Cha-cha-chá. En México, el Danzón, se cultivó y bailó, llegando a ser un elemento activo en la vida cultural de ese pueblo.
En la primera y segunda década del siglo XX el Danzón comenzó a perfilar su forma definitiva e incorporar elementos de otros géneros cubanos, principalmente del Son. El musicólogo Helio Orovio en uno de sus textos nos dice que "En el 1910, José Urfé, compositor, director y clarinetista, revoluciona el Danzón cubano al insertar, en su parte final, un montuno de Son al estilo de los figurados de los treseros orientales."

 

Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:



Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos







No hay comentarios:

Publicar un comentario