Parece
fuera de toda duda que este género proviene directamente de los cantos de los
esclavos negros que, durante generaciones, se dejaron la piel en los campos de
algodón en el sur de los Estados Unidos.
1914
está considerado como el año del nacimiento del Blues moderno. Fue entonces
cuando W.C. Handy orquestó el histórico St. Louis Blues. Hacia esa misma época,
centenares de jóvenes músicos de color, entre los que se encontraban futuras
figuras como B.B. King o Howlin' Wolf empezaron a dirigirse en masa hacia
Memphis, donde poco a poco se estaba consolidando una incipiente industria en
torno a este género musical.
Memphis
se convirtió a partir de los años treinta la "Meca Musical" de todos
los artistas que pertenecían a la tradición del Country Blues o Blues rural. Su
principal representante, Robert Johnson, llegaría a adquirir la categoría de
mito, y futuro inspirador de músicos de la talla de Eric Clapton.
Las
cosas cambiarían radicalmente, a partir de la década de los años cuarenta. La
explosión industrial que siguió a la Segunda Guerra Mundial motivó que millones
de negros de los estados del sur (con su correspondiente cuota de músicos)
emigrasen hacia las ciudades industrializadas del norte, en busca de mejores
oportunidades. Estaba a punto de nacer el Blues urbano o Rhythm and Blues.
En
esa época proliferan los locales "sólo para negros" en los que muchos
de los antiguos músicos de Country Blues se esfuerzan ahora por ganar unas
monedas, mediante improvisados conciertos.
A
partir de 1952, empiezan a fabricarse los primeros modelos de la guitarra
eléctrica tal y como ahora la conocemos, gracias a personajes como Leo Fender y
Les Paul. El siguiente paso fue montar pequeños "combos" o bandas,
que pronto le dieron al viejo Blues un estilo más enérgico y rítmico, apropiado
para mover el esqueleto en aquellas salas de baile, era el Rhythm and Blues.
Sellos
como la Chess Records, Atlantic Records, o -en el sur- Sun Records o Stax
traspasaron al vinilo los nuevos ritmos, surgidos en las salas nocturnas de
ciudades como Chicago o Detroit. Muchos de esos discos obtuvieron unos niveles
de venta muy elevados. Aparecieron también emisoras especializadas en
"música racial". La música de la raza negra, que hasta ese momento
había permanecido agazapada en los ghettos se introducía ahora en casa de las
familias blancas, anglosajonas y protestantes e impactando profundamente a
miles de adolescentes como Gene Vincent, Jerry Lee Lewis, Eddie Cochran o Elvis
Presley.
Horacio Fehling
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