miércoles, 29 de junio de 2011

La globalización del Baile - 1era parte


Para comienzos del siglo XX y como consecuencia de una mayor comunicación escrita, empiezan las primeras influencias americanas en el baile de salón. De los bailes rituales de los negros y los indios se desarrollaron una gran variedad de estilos de baile social.
En principio fueron llegando a Europa: Cakewalk, Boston, Tango, Onestep, Twostep, Ragtime, Foxtrott, Slowfox y algo mas tarde Shimmy, Charleston, Black Bottom, Rumba, Swing y Boogie.
Para esa época nacía en el barrio de Harlem en New York el mundialmente famoso "Cotton Club", en donde se presentaban grandes del Jazz como Duke Ellington y Louis Armstrong, que le dieron fama mundial al Stepdance.
La simbiosis entre música y cine llevo a que bailarines como Fred Astaire, Gene Kelly y Ginger Rogers lograran ser estrellas de Hollywood con bailes originarios de África.
Después de la Segunda Guerra Mundial aparecen y se desarrollan: Mambo, Cha-Cha-Cha, Calypso, Samba, Raspo, Baiao, finalmente Rock and Roll y Twist como así también Bossa Nova, Slop, Tamoure y Hully Gully.
Llegamos así a mediados del siglo XX contabilizando una enorme variedad de pasos y estilos de Baile. Algunos de ellos de gran repercusión y que se han mantenido en el tiempo.
Otros en cambio han tenido una vida muy corta y no pasaron de ser un baile de moda por pocos años ya sea a raíz de una película o de un éxito musical de algún conjunto o grupo musical de la época.
Haciendo un recuento de los Bailes de Salón y/o de Pareja desde 200 años a la fecha podemos citar en orden alfabético los siguientes: Baiao, Black-Botton, Blues, Boggie, Bolero, Bossa-Nova, Boston, Cakewalk, Calypso, Cha-Cha-Cha, Charleston, Czardas, Fandango, Foxtrott, Galopp, Hully Gully, Krakoviak, Mazurca, Mambo, Onestep, Paso-Doble, Polka, Quickstep, Ragtime, Raspo, Rock-and-Roll, Rumba, Samba, Shimmy, Slowfox, Stepdance, Swing, Tango, Tarantella, Twist, Twostep, Vals-Vienes, para nombrar solo lo mas conocidos y seguramente nos estamos olvidando de muchísimos otros.


Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:

Desde cuando Bailamos – última parte
El Mundo Baila – última parte


Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario