Es un estilo musical, usualmente de tono
alegre nacido en República Dominicana, donde más se escucha su característica
melodía, acompañada por la tambora (tambor de dos parches), la güira y el
acordeón desde donde se fue difundiendo.
El origen de la palabra Merengue se remonta a la época de la
colonia y proviene del vocablo muserengue, nombre de una de las culturas
africanas que, traída desde las costas de Guinea, llegó a la costa atlántica
colombiana.
Su origen sigue siendo un tanto incierto, aunque
se sabe que procede de la
Contradanza, la
Mazurca y el Vals europeos, cuya influencia se extendió por
Haití, Venezuela y las Antillas, donde se acompañaba con instrumentos típicos
como el tiple, la bordona, el cuatro, el seis y el doce, más tarde, con la
tambora, el güiro, la bandurria y el acordeón.
Según algunos, nació como una melodía criolla
tras la batalla de Talanquera donde triunfaron los dominicanos. El merengue
procede de una de las partes de una melodía llamada UPA Habanera, que pasó a
Puerto Rico, de donde llegó a Santo Domingo a mediados del siglo pasado, entre
1838 y 1849. Este baile tenía un movimiento llamado merengue que le dio el
nombre al baile actual.
La isla que comprende los países de Haití y la República Dominicana
ha producido grandes sonidos a través de los siglos. Dentro del ambiente de la
música bailable afrocaribeña, el estilo dominicano del merengue ha jugado un
papel muy importante.
Como la contradanza y el danzón cubano, el Merengue
emergió en la zona de Santiago de los Caballeros, en la región conocida como Cibao,
como descendiente de la "Contradanse" europea durante la mitad del
siglo XIX y siguió absorbiendo más elementos africanos y criollos.
En 1844 el Merengue aún no era popular, pero
en 1850 ya se puso de moda y fue bien acogido entre los dominicanos. En la
década de 1850 se desencadenó una campaña en contra del
Merengue, que ya se había ido difundiendo
entre las masas populares pero que era rechazado por la clase alta por su
vinculación con la música africana y por sus letras picarescas y vulgares.
El Merengue era una danza festiva, para
divertirse, por lo que se extendió rápidamente entre las fiestas del pueblo,
por lo que el rechazo inicial fue vencido. En 1875 Ulises Espaillat inició otra
campaña contra este baile que fracasó estrepitosamente, pues éste ya había
cautivado a toda la región de Cibao, considerada hoy cuna del Merengue. A
principios del siglo XX, músicos cultos y muy populares como Juan Espínola y
Julio Alberto Hernández apoyaron la difusión del Merengue en los salones de
baile.
Su éxito no fue inmediato ya que a pesar de
que establecieron la forma musical del Merengue, no pudieron conseguir que el Merengue
penetrara en la alta sociedad y se considerara como una creación del pueblo
dominicano. Pero a partir de 1930, el merengue logró difundirse en zonas donde
antes era desconocido, en parte gracias al reciente uso de la radio. A pesar de
esto, la alta sociedad dominicana siguió sin aceptarlo hasta que una familia de
buena posición solicitó al músico Luis Alberti que compusiera un Merengue de
letra decente para amenizar una de sus fiestas. A partir de entonces, se
diseminó muy rápidamente por todo el país.
Como fueron músicos cultos los que fijaron la
forma musical del nuevo Merengue, los músicos populares trataron de imitar y
seguir este modelo mientras que el hombre de campo continuó tocando el Merengue
de la misma forma. Esto dio origen a dos formas de merengue: el Merengue
folclórico, que aún se encuentra en los campos, y el Merengue de salón, que es el
más difundido. De esta manera, desplazó a algunos otros bailes típicos como la Tumba, que requería gran
esfuerzo físico y mental, mientras que la coreografía del Merengue es mucho más
sencillo que sus primos cubanos, consistiendo en una danza de dos pasos, en la
que el hombre y la mujer no se sueltan nunca, aunque poco a poco fueron
desarrollándose diversas figuras para este baile de salón.
El merengue se toca en tempo moderado, compás
rápido y ritmo binario, alternando estrofas y estribillos y su estructura
estaba compuesta por el paseo, que ha sido suprimido, el Merengue, que se ha
alargado, y el jaleo, modificado. La música y la letra de este baile de parejas
ha tenido como autores más notables a Johnny Ventura y Félix del Rosario.
Para el año 1980, el Merengue empieza el
periodo llamado la época de oro, caracterizado por la aparición de nuevas
agrupaciones, sonidos y carácter. Algunos de los artistas más destacados son Wilfrido
Vargas, Johnny Ventura, Sergio Vargas, Los Hermanos Rosario, Conjunto Quisqueya,
Fernando Villalona, Jochy Hernández, Jossie Esteban y la Patrulla 15, Eddy Herrera
y por supuesto el popularísimo Juan Luis Guerra entre otros. Estos llamaron la
atención gracias a sus melodiosas canciones y ritmos.
Horacio Fehling
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