jueves, 10 de noviembre de 2011

Razones para seguir Bailando - 1era parte




Por:
Marcelo Pisarro (Estudios Culturales)


Arcaicos pasos rituales, multitudes que se apiñan en discotecas y bailantas, la peña del club, millonarias competencias danzantes por TV. Tienen una cosa en común: pies que se mueven rítmicamente. La sociología dirá que, como hecho social, el baile está siempre al borde de la ruptura o la sobreadaptación. Pero ¿hay otras razones para que el mundo baile?

Con dos versiones de una misma historia. La primera está en Footloose, la película de 1984 de Herbert Ross. Un pibe de Chicago llega a un pueblucho donde el Rock'n'Roll y el baile están prohibidos: una especie de ley muda. Los chicos tienen que ingeniárselas para organizar la fiesta de fin de curso a escondidas del reverendo local, que argumenta: "Más allá del alcohol y las drogas que siempre parecen acompañar a estos eventos, lo que me preocupa todavía más es la corrupción espiritual que suponen. Estos bailes y este tipo de música pueden ser destructivos".
Parecía hacerse eco de un tal Salomón Jakos Wolf, que en la Alemania de 1797, en plena explosión del Vals, explicó que "es la fuente principal de debilidad del cuerpo y la mente de nuestra generación"; o de Marcus Lipton, miembro del Parlamento inglés, en 1977, con el Punk avanzando sobre Londres: "Si la música Pop va a ser usada para destruir nuestras instituciones, entonces deberemos destruirla primero". O del Cardenal Samuel Stritch, arzobispo de Chicago, en 1957: "La juventud católica no debe tolerar el tribalismo o los bailes indecentes del Rock'n'Roll". O del Sínodo diocesano de Oviedo, de 1769: "Se prohíbe con pena de excomunión mayor latae sentenciae las Danzas, Contradanzas, o bailes de hombres y mujeres asidos de las manos, enlazados y unidos entre sí (...) recomendándose a los párrocos, confesores y predicadores que instruyan a los fieles, de cuanto conduzca a separar de estas diversiones lo que en la práctica pueda ser pecaminoso". O de la Liga de Damas Chilenas, que en 1914 aplaudía que la jerarquía eclesiástica "se niegue a absolver a los penitentes que bailan el famoso Tango argentino por considerarlo absolutamente inmoral. La orden ha sido muy bien acogida por numerosos católicos y distinguidas damas, los que se proponen contrarrestar el baile por medio de Juntas y Patronatos".



Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:





Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos


No hay comentarios:

Publicar un comentario