jueves, 23 de junio de 2011

El Baile se Organiza – última. parte


“La Asociación Alemana de Baile” en sus reglamentaciones originales, que a su vez sirvieron como base para las normas de “La Asociación Mundial del Baile como Deporte”, sugiere que para lucirse en una pista de baile y ser considerado como un experto bailarín hay que saber bailar por lo menos doce (12) estilos y ritmos diferentes entre aquellos conocidos o denominados por ellos como Bailes Tradicionales y aquellos conocidos o denominados por ellos como Bailes Modernos a saber:
Tradicionales: (También llamados Bailes Standart) Vals Vienes, Vals Lento (Vals Ingles), Tango, Fox Trot (Quickstep)
Modernos: (Tambien llamados Latinoamericanos) PasoDoble, Blues, Samba, Rumba, Jive, Cha-Cha-Cha, Rock'n'Roll y Disco.
Es importante señalar aquí que tanto para los Bailes Tradicionales pero principalmente para los Bailes Modernos, dicha Asociación aplica para su enseñanza un criterio de estandarización y simplificación de los pasos y figuras. Si bien estos criterios de enseñanza se aplican en las principales Academias de Baile de Europa y Norteamérica cada cual puede acordar o discrepar debido a que se presta al intercambio de opinión, si se considera que con esta sistematización se pierde gran parte del encanto y belleza original de cada Baile.
El hecho real es que han estandarizado y simplificado todos estos bailes y en su gran mayoría los ritmos, pasos y figuras resultantes distan mucho del encanto, belleza y sentimiento original.
Desde cierto punto de vista la explicación es simple y hasta tiene su lógica. Aunque como ya dijimos cada uno puede o no estar de acuerdo.
La idea es que toda persona, independientemente de su nacionalidad, religión, origen, ocupación o sexo; pueda bailar esos ritmos en cualquier ciudad del mundo con una circunstancial pareja sabiendo ambos la postura correcta, los pasos adecuados, el hombre ejercer las marcas correspondientes y la mujer interpretar esas marcas para realizar las distintas figuras, que componen tal o cual baile. etc.
En otras palabras el objetivo de esta estandarización es que por ejemplo un Finlandés y una Japonesa puedan bailar Samba, o un Americano y una Griega puedan bailar Tango. Sin haberse conocido antes, sin haber residido ni tomado clases, ninguno de ellos en el país originario del baile y sobre todo sin pisarse los pies, simplemente bailar armoniosamente en pareja divertirse y disfrutar el momento.
Claro esta, que si una pareja de bailarines de tango argentino, profesionales ellos, observan a esta pareja casual de un Americano con una Griega, que tomamos como ejemplo, bailando tango; con toda seguridad y sin temor a equivocarse pueden decir algo como "La música tiene una pizca de melodías tangueras argentinas, los pasos y las figuras pretenden emular los cortes y quebradas del tango argentino, peeeeero lo que esa pareja esta bailando, dista muchísimo de un tango bailado al mejor estilo compadrito de arrabal.


Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:

El Baile se Organiza – 2da. parte
El Baile en la 2da. Mitad del Siglo XX


Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos

1 comentario:

  1. me encantan los salon de fiestas en los que se hacen esos bailes.. es algo increíble toda la producción y lo bien que bailan todos.

    ResponderEliminar