miércoles, 1 de febrero de 2012

Conga


Conga.

Género bailable y cantable. Baile popular de estilo latino típico de Cuba de origen africano que tiene un ritmo sincopado y se acompaña con tambores. Su nombre deriva etimológicamente del instrumento musical conocido como conga o tumbadora. Sirve de música para las comparsas carnavalescas. Se originó en las festividades que efectuaban los negros esclavos africanos, durante el período colonial, en la festividad del Corpus, principalmente, el Día de Reyes.
En su instrumental participan tambores de diversos tipos, abarrilados y de un solo parche (conga, tumbadora, quinto); bombo, cencerros, sartenes y otros objetos de metal.
La conga tiene su origen en las fiestas que celebran los esclavos africanos, durante el período colonial, en la festividad del Corpus, principalmente, el Día de Reyes.
Pasó, en los inicios de la República, a ser elemento de propaganda política, utilizada por los candidatos en el período pre-electoral para mover las masas populares tras sus ritmos y cantos, en los que se propugnaba su triunfo.
El baile se reduce a marchar al compás del ritmo característico, en que alternativamente, en todos los compases pares, se destaca una síncopa que los bailadores subrayan levantando ligeramente una pierna y marcando el golpe con un brusco movimiento del cuerpo. (Emilio Grenet: Música Popular Cubana, 1939)
La conga evolucionó y, durante la década de 1930, se convirtió en un baile de salón.
Luego se bailó de un modo más libre. La conga más grande de la que se tiene registro fue la Miami Super Conga que tuvo lugar en la Calle 8 el 13 de marzo de 1988. La línea estaba formada por 119.986 personas.



Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:

Charleston
Bolero – 2da parte
Bachata – 2da parte


Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos






No hay comentarios:

Publicar un comentario